miércoles, 28 de octubre de 2009

Crítica a film argentino: Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés

Exotismo es la palabra que mejor le cuadra a Marea de Arena (2009): el director, de origen mejicano, plantea la historia en un sitio cercano frente al mar y rodeado de dunas,; Los personajes, algunos argentinos y otros mejicanos (por el hecho de ser coproducción que por necesidad argumentativa) hacen cosas raras, como juegos , como meterse en un pozo y ser rellenados de arena hasta el cuello.

Pero no sabemos de qué va la película, vemos al protagonista (Daniel Kuzniecka), fotógrafo de profesión, separado de su mujer (Edurne Ferrer) y compartiendo con ella la tenencia de su único hijo, vemos mundos sombríos y cosas que no aportan al relato a simple vista.

Pero ya avanzado un buen tiempo la historia pega una vuelta de tuerca importante e inesperada y cambia su género (no diré cúal para evitar molestar al que la quiere ver) que busca cerrarse hacia ese lado. Pero porque lo contado antes no es potente por sus errores de guión, ese giro en la trama no impacta lo suficiente para levantar en el espectador, no ayuda en corregir lo que son detalles sin justificación, muchos de ellos, los que no aportaban en un primer momento, aunque el final contenga una buena idea.

Enlace para ver el trailer: