Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 17 de septiembre de 2009

Grandes guionistas ignorados (2º Parte)

Tratando de hacer justicia, de dar a conocer nombres comunes a muchas películas que uno ha visto y disfrutado, seguimos enumerando, por lo menos para que la familia se ponga contenta de la relativa fama de su pariente.

Ed Solomon: Me animaría a decir que es el inventor de un subgénero de cine de la comedia que lo llamaría la pareja “pareja” (refiérase a lo contrario de “despareja”) o “la pareja de idiotas” porque no conozco otro caso anterior. Junto a Chris Matheson escribieron el guión de Las aventuras de Bill y Ted (Bill and Ted`s excellent adventure, 1989), un éxito que tuvo su secuela y su serie animada de televisión. Siempre en sus escritos hay un humor absurdo muy personal, muy de él, y eso se lo puede comprobar mirando las secuelas de éxitos donde Solomon no intervino y que no dieron con el reemplazo adecuado, como Hombres de negro (Men in black, 1997) y Los Ángeles de Charlie (Charlie`s angels, 2000). No siempre sus guiones fueron bien llevados al cine, como el fiasco de Super Mario Bros (Super Mario Bros, 1993) y un drama independiente, Levity (2003), que no tuvo mucha distribución. Volviendo al tema del humor, se volvió a reunir con su otrora socio para la comedia familiar de Eddie Murphy Mi papá y nuestro mundo fantástico (Imagine that, 2009) y tiene como suegro al ex integrante de Monty Python John Cleese.

David Koepp: Probablemente le sea conocido su nombre pues es uno de los guionistas favoritos de Hollywood y, quizás, el que más trabaja. Luego de pensar con Zemeckis la comedia negra La muerte le sienta bien (Death becomes her, 1992) es convocado por Spielberg para adaptar la novela de Michael Chrichton Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), que se convirtió en la película más taquillera hasta la aparición de Titanic (Titanic, 1998), y por Brian De Palma para Carlito`s Way (1993). De allí en más no paró de trabajar, sobre todo en colaboración de los directores mencionados. Su creatividad fue de importancia en la primera aventura de El Hombre Araña (Spiderman, 2002) y tras escribir La guerra de los mundos (War of the worlds, 2005) tuvo el gran premio a la trayectoria, diría yo, en ser el autor de una aventura de Indiana Jones. Si analizamos sus labores, nos daremos cuenta que abunda la aventura y la acción en sus tramas, pero como director se dedico al suspenso con El efecto dómino (The trigger effect, 1996), Ecos mortales (Stir of echoes, 1999) y La ventana secreta (Secret window, 2004) y, ahora, en la comedia Ghost town (2008).

Richard Curtis: Si bien nació en Nueva Zelanda, la tierra de Peter Jackson, es nombre conocido en Inglaterra, un orgullo de ese país. Ni bien termina se gradúa en la Universidad de Oxford. Sus primeros trabajos fueron con el actor Rowan Atkinson desde la seria Not the nine o´clock news (1979-82) en adelante. Su debut en cine fue escribiendo la comedia Cuestión de tamaño (The tall guy, 1989) y un año después sería parte del equipo creativo de las aventuras de un personaje que es símbolo de la comedia británica, Mr. Bean. En 1994 queda nominado al Oscar por su escrito de Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a funeral, 1994). El tiempo lo hará responsable de otros guiones de muy buena calidad como Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill, 1999) y El diario de Bridget Jones (Bridget Jones` Dairy, 2001). Actualmente se encarga también de dirigir, con un excelente debut como Realmente amor (Actually love, 2003) y ahora con una posible candidata al Oscar, Los piratas de la radio (The boat that rocked, 2009), que en Argentina saldrá, lamentablemente, directamente en DVD. ¿Por qué en cada guión aparece algún personaje llamado Bernard o sus derivados? Por que cuando estaba en el colegio, una novia que tenía lo deja por alguien con ese nombre.

Paul Haggis: En sus comienzos escribe libretos para series de televisión, como El crucero del Amor (The love boat, 1977-86) y Blanco y negro (Diff`rent strokes 1978-86), entre otras pertenecientes a una larga lista de clásicos de la pantalla chica. Para el 2004, tras algún intento de meterse en el cine, consigue filmar su segunda película como guionista y director y de escribir para el gran Clint Eastwood. Rara fue su suerte para ese año, pues Warner decide adelantar el estreno de Million dollar baby (Million dollar baby, 2004) porque la consideraba con chances de Oscar, premio que luego alza, mientras que Vidas Cruzadas (Crash, 2004), pese a tener caras conocidas no consigue estreno hasta recién Abril del año siguiente a través de la independiente Lion`s Gate. ¿Quién diría que esta obra quedaría nominada a varios premios de la Academia? Más aun ¿Quién pensaría que le ganaría el título de mejor film del año a Secreto de la montaña (Brokeback Montain, 2005)? Hoy en su haber figura la autoría de los guiones de la bilogía de Eastwood sobre el conflicto armado de Iwo Jima y el nuevo y sorprendente cambio de cara de James Bond. (El hecho de que sea el único del equipo creativo que nunca había estado en dicha saga lo confirma como el cerebro del nuevo estilo del agente secreto británico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.