Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 17 de septiembre de 2009

Crítica a film argentino: Anita, de Marcos Carnevale

Hay películas que se hacen, básicamente, para hacer memoria, sino ¿por qué usar cierta temática?. Lástima que haya habido hechos horribles para ver maravillas como Casablanca (Casablanca, 1942) o, peor aún, La lista de Schindler (Schindler`s list, 1993).

Este pensamiento, entre frívolo y paradójico, sirve, por lo menos a mí, para encontrarle el lado opuesto: ¡Qué pena que tuvo que pasar tal desgracia para ver una película tan mala!. Y el ejemplo que viene a colación es el reciente estreno de Anita (2009).

El eje de la historia es el atentado a la mutual israelita A. M. I. A. en 1994 y, a la vez, la vida de una chica con síndrome de Dawn cuya explosión ignora pese a haber quedado herida (la “magia del cine” hace que no tenga más herida que la sangre por la nariz, y eso que se cae de una escalera). También quiere ser un film de integración hacia esta clase de personas con la mencionada enfermedad.

Se entiende que la chica en cuestión haya sido muy sobreproteguida por su madre judía o “idishe mame”, que sí muere en la tragedia. (Norma Aleandro) y que a partir de que se escapa del hospital (podrían haber mostrado más extras en dicha secuencia) empieza a relacionarse con distintas personas ya que no sabe cómo ir a su casa (y recordemos que no sabe lo de la bomba), pero no se entiende por qué los guionistas y el director prefieren mostrarla como una retrasada, los Dawn no son así y eso se comprueba en Mundo Alas (2009), salvo en la parte, y no se entiende muy bien por qué, de cuando consuela al personaje de Leonor Manso con besitos y caricias.

Hay muchos golpes bajos, partes que no se entienden por qué están puestas (como la que arranca Anita mirando a un reloj) y lugares comunes que Peto Menahem hace un gran esfuerzo para que no luzca tan mal. Tampoco hay humor, salvo en un par de partes que Anita dice malas palabras (¡¿Es ese el chiste?!)

Y si hablamos de la narración, tendríamos que decir que la presentación arranca muy tarde y que no hay giros en la historia como para evitar su reiteración, más que los nuevos amigos de la protagonista.

Estoy tratando de buscarle el lado bueno. Podría decirlo de algunas actuaciones como Menahem y Mercedes Scarpola Morán y los efectos especiales en la parte de la explosión, aunque le faltan más trabajo, pero es más de lo que no se quiere ver que de lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.