Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 22 de abril de 2010

Grandes directores ignorados (3º Parte)

En esta tercera entrega nos abocaremos a quienes se dedican a la comedia, ese género que parece poco serio salvo cuando uno lo practica.

Terry Zwigoff: Realizador independiente que debutó con un documental Louie Bluie (1985), sobre el músico de blues Howard Amstrong, y que años después continuaría con ese formato para hablar de la vida del dibujante de historietas Robert Crumb en, justamente, Crumb (1994). Ese trabajo le dio mayor notoriedad a tal punto que no tuvo que esperar mucho para realizar Ghost World (2001), basado en la conocida novela gráfica Daniel Clowes sobre dos chicas adolescentes con una mirada particular de la vida, que le generaría su, hasta ahora, única nominación al Oscar por guión adaptado. Luego vino Un Santa no tan santo, escrita por los directores de la inminente I love you Phillip Morris (2009) y producida por los hermanos Coen. En sus films se suele ver una melancolía “retro” sobre alguna manifestación artística como humor ácido. La próxima se llama Happy Days, ¿tendrá algo que ver con la famosa serie ambientada en los años cincuenta? Espero que sí.

Mike Judge: Dueño de un humor ácido como irónico, Judge (juez, en inglés) le encanta señalar los defectos de la sociedad norteamericana. Este latino (nació en Ecuador) empezó haciendo cortos de animación para luego hacer su propia serie sobre dos adolescentes idiotas que ven Mtv, Beavis y Butthead. Hasta que, luego de matar a estos personajes, se dedica a extender un corto empleando actores en lugar de seres animados con Espacio de Oficina (Office space, 1999) y empezar una nueva serie animada que aún está en el aire, El rey de la colina (The King of the hill). En 2003 co-fundaría un festival de animación, The Animated Show, muy conocido en Estados Unidos, y, en 2006, da a conocer la comedia futurista Idiocracia (Idiocracy, 2006) donde un hombre, interpretado por Luke Wilson, se despierta dentro de unos quinientos años en un planeta Tierra gobernado por y para estúpidos. El año pasado estreno Extract (2009) que en algo se parece al mundo de Enredos..., con Jason Bateman en el estelar. Físicamente es alto, calvo y con un rostro que se parece a varios personajes dibujados por él.

Judd Apatow: Es, sin dudas, el nuevo talento de la comedia a nivel mundial y, a mi criterio, el que ocuparía el lugar del humor judío una vez que Woody Allen lo deje vacante. Por supuesto que este hombre, que empezó en la televisión, maneja un estilo diferente, cambia a los protagonistas dignos de ser pacientes de Freud por los vagos que en los noventa retrataron Richard Linklater o Kevin Smith pero a los treinta o cuarenta años y viviendo los tiempos de Internet y Play Station. Como guionista-director debutó en la pantalla grande con Virgen a los cuarenta años (The 40 year old virgin, 2005), una comedia con Steve Carrell que fue un sorpresivo gran éxito, para continuar con Ligeramente embarazada (Knocked up, 2007), otro suceso. El año pasado estrenó Hazme reir (Funny people, 2009) con Adam Sandler que, pese a contar con esta estrella taquillera, no fue un suceso como lo pensado, quizas por su mezcla de comedia y drama. Con ésta, se ve ganas por apostar a la calidad, pues no solo se preocupó por el guión sino que hasta convocó a Janusz Kaminski, el director de fotografía de Spielberg, para que trabaje a sus ordenes. Como productor tuvo muy buenas repercusiones con Supercool (Superbad, 2007), Sobreviviendo a mi ex (Forgetting Sarah Marshall, 2008) y Piña Express (Pinapple express, 2008). Es comun encontrar en su reparto a nombres como Seth Rogen, a su mujer Leslie Mann y Jonah Hill. Nunca fue candidato al Oscar, pero Virgen... y Ligeramente... estuvieron nominados a los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que suele acertar entre un ochenta y noventa por cierto quienes serán candidatos a la dorada estatuilla. Esto es algo que intuye una futura nominación, si es que sigue haciendo las cosas bien.

Jason Reitman: El hijo del director y productor de comedias comerciales como Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984), Ivan Reitman, es, paradójicamente, el nuevo exponente del cine independiente como de productos artísticos. Haciendo eje en el humor, desde el irónico hasta el absurdo, en filosos diálogos y en personajes que no son dignos ejemplos, empezó su carrera con la adaptación al libro Gracias por fumar (Thanks for smoking, 2005), sobre un vocero de una tabalcarera que asegura como busca convencer que el cigarrillo no es algo malo para la sociedad, que no quedó, al final, en el listado de las nominaciones al Oscar. Luego sí tuvo su momento de reconocimiento con La joven vida de Juno (Juno, 2007), sobre una adolescente embarazada, y, su reciente título, Amor sin escalas (Up in the air, 2009), donde el personaje de George Glooney trabaja despidiendo gente. Quienes gustan de las comparaciones, quizás hayan pensado que es un continuador, de algún modo, del gran Billy Wilder en tiempos de Simpsons y otros productos que escapan del conservadurismo, algo que hace tiempo que se espera que aparezca (como si debiera pasar). ¿Seguirán apareciendo sus actores fetiches, (J. K. Simmons, Jason Bateman y Sam Elliot) en sus nuevas obras?. Su carrera recién empieza, es tiempo de que deje de ser un ignorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.