Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 18 de marzo de 2010

Opinando sobre los Oscar 2010, un intento de ver las cosas

Hay un motivo por el cual no dí a conocer mi opinión sobre la entrega de los Oscars cuando debí hacerlo y eso responde a que El secreto de los ojos (2009), la argentina, fue elegida como la mejor extranjera. Ya en los dias previos a la ceremonia, he notado cierta importancia mediática como no lo tuvo ninguna película de dicho país que haya estado en la competencia en los últimos años, incluyendo El Hijo de la Novia (2001), de, también, Juan José Campanella. Era curioso ver como le daba importancia el grupo economico, dueño de importante diario, que tiene un canal de aire que compite directamente con su par productor del film. Tan así que le quitó la posibilidad de emitir la fiesta conducida por Steve Martín y Alec Baldwin o que se aprovechó del éxito ajeno para su propio fin. Por mi parte, ví la ceremonia por la señal de cable TNT, tenían mejores interpretes silmultáneos.
Cuando escribí la crítica, publicada en el día del estreno, la veía capaz de estar presente en el listado final de cinco no porque sea la mejor argentina de los últimos tiempos, porque no me parecía, sino porque tenía caracteristicas que a la Academia le fascina ver, por sus recursos técnicos y po r una historia de amor reencontrado en tiempos turbios, que luego trazaría paralelos comparativos con Casablanca (Casablanca, 1942), algo que a los miembros como al público le encanta ver .
Volviendo a la entrega, y dejando atrás a la vencedora argentina: se extrañó a Jackman, pese a que Martín y Baldwin le dieron un toque personal en los pocos momentos que se hizo los chistes del guión; Me sorprendió el tributo especial a John Hughes, alguien nunca nominado como bien tratado por los críticos de los ochentas, y noté, como muchos, que no se haya mencionado a Farah Fawcett en la lista de difuntos, aunque después coincidí que no era importante para el cine, sí para la televisión; Por ahí vi a Fisher Stevens levantar un premio como productor del doculmental The Cove (2009). Se preguntarán quien es, por lo que les respondo: El padre de Johnny 5, el robot de Corto Circuito (Short Circuit, 1986); y anecdótico, como pasajero, fue ver la estrella televisiva Neil Patrick Harris en el cuadro músical sobre un escenario que parecía robado de un cuadro musical de cualquier película clásica, aunque me hizo recordar al empleado en el final de Locuras en el Oeste (Blazing Saldes, 1974).
Pero me llama la atención que, pasados los días, muchos hablan del fracaso de Avatar, porque solo ganó tres premios. Nadie menciona que ganó por la mejor fotografía tratándose de un film creado casi por completo por computadora o que Cameron pensaba, ya, que no iba a ganar el de mejor director por su "papelón" de gritar que era el rey del mundo la vez que lo ganó. Además, ser el oponente directo de la que resulta ser la que se alza con el premio, no me parece fracaso.
Vivir al límite (The hurt locker, 2008) resultó ser otro exponente de que el Oscar está cambiando, porque la mirada de sus últimos nuevos miembros, no conservador, se está haciendo notar. No creo que pueda haberlo conseguido en otra época por ser un film independiente con camara en mano, mucho ritmo de montaje y un resultado de taquilla a poca escala. Y me alegra que Bigelow sea la primera mujer en levantar el trofeo cinematografico como por no asistir con un vestido llamativo.
Sin dudas, la historia que etiqueto como bélica psicologica, por priorizar la tensión en lugar de tiros, es la justa ganadora por motivos cinematográficos, más allá de que haya empezado su carrera comercial casi como cualquier producción extranjera.
Para terminar, no voy a hablar de por qué Sandra Bullock no merecía ser electa como mejor actriz en lugar de la protagonista de Preciosa (Precious, 2009), ni de qué lástima que las nominadas extranjeras no son diez en lugar de cinco. Sí voy a decir, por que nadie lo hace, que la invención del rubro animación en largometraje fue la mejor idea de los últimos veinte años, mínimo, que ha dado la Academia, le da el empujón a historias que no llegan a otros mercados y que después reciben elogios de critica y público. ¿O acaso Miyazaki tendría otra forma de hacerse conocido en Argentina, un territio no cinéfilo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.