jueves, 25 de marzo de 2010

Crítica: Un sueño posible, de John Lee Hancock

Me es complicado hacer una crítica sobre Un sueño posible (The blind side, 2009) sin asnalizar su fenómeno taquillero, el que produjo una recaudación de doscientos millones de dólares en Estados Unidos, algo pensado para un drama sin efectos especiales. Esa increíble marca, además, la convirtió en la más exitosa para un film protagonizado únicamente por una mujer.
Esa mujer, Sandra Bullock, que terminó alzándose con el Oscar, algo impensado por quienes seguimos su carrera, toma cosas de la actuación, también ganadora de la estatuilla dorada, de Julia Roberts en Erin Brockovich (Erin Brockovich, 2000) para componer a una mujer de clase alta que “adopta” a un adolescente de físicamente grandulón y sin hogar. Esta protección le ayuda a este estudiante a no solo a mejorar sus estudios sino que a mejorar su calidad de vida para que pueda triunfar.
Un sueño posible es una película común y corriente, aunque, por su cualidades, se aproxima a un telefilm. Es un relato basado en hechos reales y de tono inspirador, de personas que cumplen sus metas frente a la adversidad, y que no apela a golpes bajos pero sí a lástimas.
Por momentos se hace larga integración a la familia, por su reiteración y falta de ritmo, pero mejora cuando empieza, nuestro “héroe”, a demostrar las habilidades en el futbol americano como en sus estudios.
Ahora, me preguntaba al ver el largometraje: ¿Por qué de tanto suceso? La respuesta me la daba cada escena: es una película integradora, blancos con negros, ricos con pobres, republicanos con demócratas. ¿Espiritu “Obama” a la vista? Puede ser, lo cierto es que todos asisten al cine en una ver algo apto para todo público que con el paso del tiempo casi nadie se acordará de su éxito como de su nominación a la mejor película.
Una cosa que si me sorprendió es la elección de los actores de reparto por muchos motivos, como elección por belleza física, pero destaco más al pequeño actor que oficia de hermanastro del “gigante”, Jar Head. Su labor se asemeja a la Dakota Fanning o Mara Wilson, más allá de alguna indicación del guión.