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CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 4 de marzo de 2010

Critica: Un hombre serio, de Joel y Ethan Coen

Algún razonamiento habrán tenido los hermanos Coen para realizar Un hombre serio (A serious man, 2009): historia de temática y personajes muy judíos y con actores desconocidos, salvo un par que son pueden ser reconocibles si alguien mira ciertos programas de televisión.

Quizás tenga que ver esto con que creyeron llegar a un pico máximo al ganar el Oscar con Sin lugar para los débiles (No country for old men, 2007) y que ya cualquier actor buscador de prestigio le dará el sí por interpretar a cualquier personaje a cambio de una importante rebaja en su salario. Quizás, también, quieren quitarse presiones o miradas y volver a un cierto cine que hacían antes, cuando eran exhibidos en pocas salas de Estados Unidos con cierto perfil europeo o muy independiente.

Las preguntas surgen al ver esta comedia negra, mezcla de humor propio de los Coen con el de Wes Anderson, donde un profesor de física de universidad empieza a tener una serie de inconvenientes a partir que su mujer le pide el divorcio para formalizar con su amante, amigo de él de años, y, lo que es peor, quiere que se junte con éste para organizar el Bar Mitzvá de su hijo que se avecina en semanas.

Si bien esta dupla creativa nos muestra dosis de comedia negra en todos sus films, hasta en los de suspenso, acá nos cambia el calibre de humor y que, si uno no pertenece a la religión de moisés, tendrá que traducir obligatoriamente ciertos detalles de su creencia para entrar al juego que nos propone la trama.

Hay reminiscencias a otras películas de los guionistas y cineastas, como a una posible infancia o modo de vida de ellos por ser ambientada a fines de los sesenta. Estos mantienen el estilo personal, por ejemplo, en detalles como la caracterización caricaturesca de los personajes a través de sus rasgos físicos y los coloca en acciones que de a poco hacen cerrar los cabos sueltos del guion y nos ahonda, si uno se mete en lo que se cuenta, en el caos que sufre el educador en su vida, pese a los consejos de los rabinos (esto de los rabinos puede ser traducido, como les decía, a cura, pastor, o lo que fuera).

En resumen, es una comedia muy negra, diferente a otras sobre perdedores, que merece ser vista con tranquilidad y sin fanatismo hacia los Coen.

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