jueves, 4 de marzo de 2010

Critica: Preciosa, de Lee Daniels

Me acordaba, mientras veía Preciosa (Preciosa, 2009), de un chiste de la opera prima de Alex de la Iglesia, Acción Mutante (1993). Allí, un conductor de un noticiero futurista presenta a los integrantes del grupo terrorista que da nombre al film y remata con uno que es poseedor de muchos defectos, como ser enano, jorobado y presuntamente homosexual. Algo de esto me hizo acordar este film ni bien empezaban a proyectar los fotogramas.

El film es el máximo exponente de los últimos años del cine de la comunidad negra en Estados Unidos y llega a la carrera por la mejor película en el Oscar con muy buenas críticas y premios.

Es la historia, ambientada en 1987, de Preciosa, una joven de dieciséis años muy obesa que es maltratada por su madre y que espera su segundo hijo, cuyo padre es SU padre. Viviendo en un barrio marginal, Preciosa empieza, por esta gestación, una nueva vida escolar, yéndose a una escuela alternativa, en busca de un nuevo futuro.

Si con leer estas líneas suponen desgracias tras desgracias, lamento decir que tienen razón. Es como que quiere quedar bien con todos los temas tratando de conseguir un enorme dramatismo. Si no me creen, sepan que la primera hija tiene síndrome Down y que, obviamente, alguien tendrá sida, y muchas cosas de ese estilo.

Pero ya en los primeros minutos, también se aprecia por qué Preciosa se diferencia de otras películas de golpes bajos que van directo al video o a la televisión, recomiendo Manos Sanadoras (Gifted hands, 2009), usando como disfraz buenos diálogos, actuaciones increíbles y una edición, fotografía y dirección parecidas a una obra de Spike Lee.

Parece ser película destinada a ser icono de la comunidad negra: por estar basada en un libro exitoso; por estar producida por Oprah Winfrey, la elogiada actriz de El Color Púrpura (The color purple, 1985) que se convirtió en la reina de la televisión estadounidense, y Tyler Perry, director negro que no cautiva a críticos pero si a espectadores de esa raza; por contar en el elenco con la cantante Mariah Carey, que se recupera dignamente de su anterior y único protagónico en El brillo de una estrella (Glitter, 2001) y el rockero Lenny Kravitz.

Hay muchas cosas para contar, se me ocurren miles, pero lo resumo en la conclusión de que es una película maliciosa, ya que hay una escena donde la protagonista cae de una escalera con su bebe y éste pequeño se cae de cabeza. Algo que es peor que ver que cualquier escena explicita proveniente del género terror. La elección de ese plano, de ese momento, no es elegido por obligación del guion, ya que el infante de semanas de vida, se aclara, no sufre heridas alguna. ¿Otra apelación al golpe bajo o error en elegir la toma correcta?

Y ni hablar del final cuando se conoce el origen de la perversidad del padre. La frutilla al postre de crear algo con demasiados, o todos, golpes bajos como fundamento. Algo que espera la “moralista” compasión del quien la ve como la oportunidad del humorista en vengarse por estas casi dos horas de buscar lagrimas fáciles a través de lo que sería una parodia servida.