jueves, 18 de febrero de 2010

Critica: Up, de Pete Docter

Pixar, la productora de cine de animación por computadora más importante del mundo (hasta que se estrene su primera realización con actores llamada John Carter of Mars en 2012) y unos de los nombres más respetados de la industria de la historia, siempre busca renovarse en cada obra.

La nueva, Up (Up, 2009), esconde detrás de su apariencia de historia casi infantil, por los personajes y humor, un drama sobre la vejez, el recuerdo melancólico y la nueva esperanza a través de la vida de un anciano que sabe que vive sus últimos días.

Es que este viejito cascarrabias fue en otro tiempo un niño que soñaba ser como su ídolo, un explorador conocido por sus grandes aventuras y que lo conocía a través de los noticiarios que se mostraban antes de la película que uno iba a ver en el cine. Por esa fantasía, se decide ser como su héroe y conoce a quien sería años después su esposa y amor de su vida, pero la vida lo llevaría a ser un simple vendedor de globos.

La inteligencia del film radica en ocultar lo triste sin apelar al golpe bajo hasta llegar al punto de convertir lo peor a mostrar, la muerte de su amada, de un modo lo más optimo posible y narrado con profesionalismo. El espectador se va identificando con el personaje, aunque tenga malos modales, aunque trate mal al pequeño boy scout que lo acompaña en la travesía.

Cuando éste decide viajar atando su casa (la que la iba a perder) a cientos de globos inflados con helio para (por fin) cumplir el objetivo anhelado de su vida por él y su mujer, el espectador, cómplice, lo acompaña sin pensar en ciertas ilógicas que propone la historia de forma adrede.

Este es un indicio de característica de la compañía llevado al extremo para esta ocasión. En todas se invita a la imaginación, de que los juguetes tienen vida propia o de un ratón maneja a un humano como títere para que cocine como él. En todas hay una invitación a creer lo irreal, algo que es propio del séptimo arte.

Claro, hay muchas cosas para observar en esta o las siguientes propuestas de Pixar, como conocer a alguien que, cada vez nos juntamos, nos cuenta cosas nuevas e interesantes. ¡Está bueno ser amigo de él!

Dato curioso: Up se convirtió en la segunda película de animación en estar nominada al Oscar. La primera había sido La bella y la bestia (Beauty and the beast, 1991) y que produjo que se dijera que nunca más una de dibujos iba a estar nominada en esa categoría, inventándose luego una nueva especialmente dedicada a ese rubro (algo que sin dudas es lo mejor creado por parte de la academia que entrega dichos premios, ya que nos hizo conocer a Miyazaki y otros realizadores fuera de Hollywood a nivel mundial).