jueves, 11 de febrero de 2010

Critica: Avatar, de James Cameron

¿Cómo escribir sobre algo a modo de crítico cuando vengo comentando de su existencia, mediante este blog mucho antes de su estreno y cuando, personalmente, le tenía muchas ganas?. Creo que lo mejor es que lo haga mezclando al que hace las reseñas con el que le encanta desde temprana edad ver películas (si es en una sala, mucho mejor).

Ideada por James Cameron antes de Titanic (Titanic, 1998), la mega obra que lo convirtió en la frase del personaje de Leonardo Di Caprio, Avatar (Avatar, 2009) era punto de observación por cinéfilos de todo el mundo por ser su regreso al cine de ficción (había filmado para televisión y documentales), por su alto costo (por tercera vez Cameron realiza la producción más cara de todos los tiempos) y por la creación de efectos especiales que mejoran el objetivo de crear personas y escenarios inexistentes. Por un lado más lejano, hay una tecnología para salas de tercera dimensión desarrollada para esta obra.

Todo esto, le sirve al realizador canadiense, amante de los colores azules y del cine de género, para esta futurista donde el ejército humano quiere apropiarse de unas tierras sagradas para unos aborígenes de otro planeta, los Na`vi.

Cameron es un cineasta que se preocupa mucho obsesivamente para alcanzar la perfección y, la verdad, que supera lo perfecto de las cosas con su aventura épica.

El argumento es bastante simple en apariencia: los humanos quieren conquistar el planeta para conseguir un mineral que solo está en la parte sagrada donde viven estos seres azules, de dos metros de alto que parecen felinos erguidos. Lo que no muestra los adelantos es que el marine discapacitado es convocado para que ocupe el lugar de su hermano científico fallecido en un experimento donde su mente controla unos seres genéticamente diseñados iguales a los Na`vi. Su objetivo es encontrar en forma pacífica y pronta la manera de permitir las excavaciones mineras.

Quizas estoy contando mucho del argumento, perdón si lo hago, pero me es útil para señalar que lo que hizo Cameron no es una seguidilla de obviedades, desde lo que sentimos en la sala (aclaro que la vi en una pantalla IMAX) como desde el punto de guión donde trata de esquivarnos lo que pasa.

Es que Cameron se sobre sale como guionista, con respecto a idear muy buenas escenas de acción, diálogos y personajes, porque si va a ocurrir algo sabido nos cambia de dirección o nos pone algún detalle que para manifestarnos de que será obvio, como por ironía, en un libreto perfectamente comprimido para se cuente todo y de la más entretenida manera.

Pero sin dudas, lo mejor y más elaborado es el mundo de fantasía es la creación de estos seres extraterrestres, digamos, y sus características de conexión entre ellos y el medio. ¿De dónde las habrá sacado?

Avatar se puede señalar como una película políticamente incorrecta, por su punto de vista de izquierda o comunistas, pero eso no se muestra porque ahora, lo que estaba mal, es bien visto desde la invasión de Irak por parte de George Bush. Creo que eso es otro punto interesante, a favor, tener cosas de otras historias de ciencia ficción y acomodarlas a su necesidad.

No es una obra maestra, tiene cosas de otras, pero sí es una gran película y el tiempo la hará más importante, por encima de su cuantiosa inversión como de su cuantiosa ganancia (ya es la película más taquillera a nivel mundial). Quien la ve, seguro que recordará otras films hasta del director como El Abismo (The abyss, 1988) y notará a quien recuerda la presentación rel personaje de Sigourney Weaver.

Cameron se merece el Oscar por su trabajo de dirección y Avatar el ser la primera de ciencia ficción que gane la estatuilla dorada. Otro triunfo de los recursos cinematográficos al servicio de una muy buena historia.