jueves, 11 de marzo de 2010

Critica a film argentino: Acné, de Alejo Veiroj

Aunque parezcan reiterativas, las películas sobre iniciación sexual son algo interesante para ver, potenciales generadores de diversas miradas sobre el tema que la pueden convertir alguna de estas obras en un nuevo clásico.

Acné (2007) pertenece a este género al retratar a un chico judío (otro elemento temático) de familia de muy buena posición económica que inicia sus años de adolescencia: con continuos tratamientos por el problema dermatológico que da pie al título, con la separación de sus padres de por medio, ganas de besar a una chica por primera vez y que esta sea la compañera del colegio que tanto le gusta.

Rafa, el protagonista en cuestión, es quien le pasa por esas inseguridades típicas de su edad, una de descubrimiento, que filmado sobre una mayoría de planos fijos y de muy pocos silencios, como atándose a mostrar escenas que empiezan y terminan con diálogos.

Esto le implica al film, filmado en Uruguay, de cierta monotonía, falta de ritmo, que pueden convertirlo en una mala película para muchos. Pero si analizamos a través de su guion se observa que, pese no querer contar con algo con humor, se preocupó por lograr un buen armado de este que, aunque se habla demasiado de las masturbaciones del joven, ata bien los cabos y cuenta con personajes y escenas útiles.

Quizás el director y guionista, Alejo Veiroj, tuvo inseguridades para con su opera prima o, bien, la inteligencia de no querer convertirla en pretenciosa, de mostrar demasiado, como muchos primeros trabajos. De todas maneras, Acné es una película a tener en cuenta al igual que los próximos trabajos de su realizador.