Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 10 de diciembre de 2009

Crítica a un film argentino: Alicia y John, de Carlos Castro

Otra película del Centro Cultural “Caras y Caretas”, que como productora se encarga de documentales sobre personajes, muchos de ellos, ignorados. Este año vimos Haroldo Conti, Homo Viator (2009) de esta factoría.

La idea que manejan en todas las producciones es insertarle al documental momentos de ficción, como mezclándolo con el drama, para ser más ameno el relato y convocar público.

En este caso hay una vuelta de tuerca ya que los actores Carlos Portaluppi y Ana Celentano, aparte de interpretar a los personajes del título, hacen de ellos investigando sobre estos. Ya en la primera escena se presentan viendo una filmación, la única, donde aparece John William Cooke.

John fue un allegado al General Perón que, con el tiempo, se convirtió en una persona tan de confianza que se fue elegido por el histórico presidente para ser su sucesor como líder peronista. También, el tiempo hizo que conociese a Alicia Eguren, que compartieran muchas vivencias como combatir junto al Che Guevara y de estar separados por los años de prisión de John por haber estado en el gobierno de Perón.

Tiene muy poco de ficción, la mayoría de la duración la ocupan los testigos de esa época que dan información muy útil y hasta divertida. Ese es el fuerte de Alicia y John, el peronismo olvidado (2009), de privilegiar los comentarios y usar a los actores para ilustrar momentos que no podrían mostrarse con archivo y que hagan narración en off, con la mencionada excusa que recogen información para su trabajo de interpretar.

El montaje usa buenas ideas que aunque sean vistas en otros trabajos, evitan la reiteración constante que sufren los documentales de gente hablando a cámara.

Todo esto lo hace recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.