Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Remakes insólitas, algunas estúpidas (1º parte)

Las remakes o reversiones no son un nuevo producto, datan de años. Hollywood empezó a hacerlas debido a los grandes saltos tecnológicos que inventaron, no era lo mismo ver tal película muda convertida en sonora o a color.

Se podía ver, entonces, a directores como Cecil B. De Mille rearmando una sonora y colorizada Los diez mandamientos (The ten commandents, 1956) en base a lo hecho en 1923 o a Alfred Hitchcock con El hombre que sabía demasiado (The man who know too Little, 1956) refilmando en versión color.

El tiempo, y la falta de videoclubes (no inventados hasta los ochentas), dieron origen a los reestrenos, una forma de casi remake. En los años sesenta, un nuevo público, drogado en su mayoría, hizo del musical animada Fantasía (Fantasia, 1942) un gran éxito, algo que olvidó la inversión perdida por el estudio unos veinte años antes.

Buscando provocar más ganancia en la industria, los años ochentas, hubo alguien o algunos que inventaron un sistema de colorizado de películas gracias a un programa de computadoras. Por esto, se podía ver a Bogart a colores diciéndole a Sam “te dije que no vuelvas a tocar esta canción” en Casablanca (1942). El efecto que se empezó a ver en otras partes fue repudiado y solo hoy en día se lo puede ver sólo en la serie de El Zorro, con Guy Williams.

Todo estaba bien en el mundo del cine, se seguían y se siguen viendo nuevas versiones, más que nada por falta de ideas que por necesidad artísticas.

Necesidad era la de Van Sant de filmar una nueva versión del clásico de Hitchcok Psicosis (Psycho, 1960). Aprovechando su momento de despegue con el suceso de En busca del destino (Goog Will Hunting, 1998) filma a color tal cual lo hizo el maestro del suspenso con excepción de algunas tomas agregadas de su ocurrencia. Lo que fue un homenaje fue “asesinado” por la crítica y convertido en un gran fracaso comercial.

Una año antes, el gran Geoge Lucas, grande pese a todo, inventó una nueva forma de hacer negocio y con una muy buena excusa. Reestrena la trilogía de La guerra de las galaxias con la muy buena excusa de mejoras en los efectos especiales y sonido, escenas agregadas y otras variaciones. Gracias a fanáticos, cinéfilos, nostálgicos y todo eso junto, se convierte en un gran éxito, más aun por la publicidad causada por la promesa de una nueva trilogía sobre los orígenes del villano Darth Vader.

En el 2000, por lo de Lucas y en pocas salas de Estados Unidos, un reestreno en cines por cuestión de aniversario terminó siendo en un gran éxito de un nivel de un estreno. El Exorcista (1973) para muchos la mejor de terror de todos los tiempos, ofrecía mejor sonido y escenas que fueron eliminadas porque, por la época tecnológica, no quedaron bien bajo la nueva excusa “Corte del director”. Esto desembocó en más estrenos en cines, que eran poca inversión para más ganancia, de grandes películas como Apocalipsis Now (1982), E. T (E. T. the extraterrestrial, 1982), entre otras y en una precuela (otro modo de reinventar historias cinematográficas para vender).

En la próxima edición de Cinetico, contaremos otro modo de hacer nuevas versiones y algunos casos inéditos fuera de Hollwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.