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CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 10 de septiembre de 2009

La revolución narrativa vuelve al cine

Una cosa es que la película revolucione a uno, lo que la convierte en una favorita personal, y otra es que sea una revolución, de algún modo, en la historia del cine. El trabajo del crítico es identificar si una obra es de este último tipo separando siempre su gusto personal.

La producción israelí Vals con Bashir (Vals im Bashir, 2008), la nueva revolución narrativa cinematográfica, comprende el corto listado de tres no norteamericanas del año pasado que ganaron más premios en diferentes festivales y ceremonias de premiación, junto a Gomorra (Gomorra, 2008) y Entre los muros (Entre les murs, 2008).

Lamentablemente, en Argentina, se estrena directamente en DVD el mes que viene, luego de su exhibición en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires, BACIFI. Más aún lamentable es el hecho que merece ser apreciada en gran pantalla y no en un televisor cualquiera.

La trama sigue a Ari Forman, el director de la película, quien, tras una escuchar el relato de una pesadilla de su amigo Boaz, descubre que le falta el recuerdo de un suceso de cuando era soldado en la guerra del Líbano en 1982, la misma que conduce a una trágica masacre. Ese disparador lleva a Ari a interrogar a compañeros de él en las milicias, como si fuera el periodista de El Ciudadano (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles, y cada averiguación le plantea una nueva reflexión sobre su pasado.

¿Pero cuál sería la revolución narrativa de este largometraje? Que por momentos, entrevistas que hace el protagonista, cambia el plano y contraplano de los que componen los diálogos para mostrar solo un plano del entrevistado en cámara fija y sobre un fondo, una pared.

Este hecho, que se asemeja a lo empleado en los documentales cuando se entrevista, produce quiebre, revolución, al ser mostrado. Y que tenga un sobreimpreso indicando el nombre del hablante testigo le da verosimilitud al nuevo formato.

He escuchado y leído mucho sobre las opiniones de ésta película y en todas dicen que es un documental, pero, con lo que dije anteriormente, me opongo a la mencionada idea. Que los testimonios sean dichos por no actores, de personas reales que hacen de sí mismos y que cuentan su vivencia dé el por qué se rotule como tal.

Lo cierto es que es una ficción que se apoya en el Flashback, el recuerdo en la jerga literaria, para ilustrar los momentos del joven Ari y otros en el ejército y donde aparecen momentos oníricos y otros que pueden serlo, mucha belleza visual.

El punto de vista utilizado es aquel del sorprendido por no recordar el horror vivido en sus momentos inocentes, impreso todo sobre animación, generada mayormente en software Flash, un programa muy barato y muy común de ver que le da un cierto toque de identidad propio a las escenas planteadas. Si uno se entera que se dibujo sobre lo filmado, quizás le dé más puntos a favor.

Esa animación remata en el final la explicación de su existencia, no voy a contar por qué, que tiene que ver con su plano final, sin dudas el más impactante de la historia del cine mundial.

Vals con Bashir será recordada, más bien, porque servirá de inspiración a futuras producciones.

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