jueves, 6 de agosto de 2009

Crítica a film argentino: 100% lucha contra el Amo de los Clones, de Paulo Soria y Pablo Parés

Paulo Soria y Pablo Parés son integrantes de Farsa Producciones, una compañía de cine de unos amigos de Haedo que aprendieron cine viendo películas para luego hacer las suyas. Empezaron en su adolescencia con Plaga Zombie (1997), una especie de Mal gusto (Bad taste, 1987) argentino, para hacer contactos de ventas en el exterior, filmar una co-producción con Estados Unidos y, ahora, llegar a gran cantidad de pantallas grandes con esta producción producida por el canal de televisión más visto.

100% lucha contra el amo de los clones la secuela del éxito del año pasado donde los personajes del programa de TV se enfrentan, en esta ocasión, a un científico que quiere dominar el mundo con replicas robóticas de Vicente Vilone, gladiador del ring amado por los niños.

Ese argumento, trillado por donde se lo mire, se convierte en puro entretenimiento con las escenas y diálogos graciosos como emocionantes que se proponen en sus casi noventa minutos. Es que el sentido del humor, sello de estos cineastas, se complementa con los actores que, pese a que no tienen conocimientos interpretación, funcionan maravillosamente bajo una muy buena dirección de arte y fotografía.

La filmación es ágil en las peleas, que no hace recordar a ninguna película. Algunos planos homenajean a muchas tantas cosas que estos realizadores consumieron cuando eran niños, como el golpe del clon de Viloni a la cámara cual He-Man (Nótese que el rostro del clon no se ve salvo cuando emite la “pegada”, otro acierto de los realizadores). Y aunque le roben una escena a El abismo (The abyss, 1989) de James Cameron, no preocupa porque las ocurrencias variadas y muy buenas.

Seguro que el que lee estas líneas, estará sorprendido. Más aún porque otras reseñas la tildaron de regular o mala. Pero es que este cronista observó detalles que la hacen merecedora de buen entretenimiento. Es cuestión de animarse a entrar al cuadrilátero y ver lo que 100% lucha contra el Amo de los Clones (2009) ofrece en la práctica. Tengamos en cuenta que los críticos dijeron que la primera es buena y tenía muchísimos defectos para describir.

Muchas películas más para Farsa. Muchas películas más para 100% lucha. (¡¡Y viva La Masa!!)