jueves, 9 de julio de 2009

Crítica a film argentino: Mundo Alas, gira nacional, de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar

Parte de un proyecto mentado por el músico León Gieco que comprende también un CD, libro y giras, una documentada en esta obra y otra posterior al estreno para difusión del disco. Todo esto para impulsar carreras de artistas (guitarristas, cantantes, bailarines, pintores) discapacitados con gran talento para que puedan tener presente en lo que le apasiona como aceptación en la sociedad.

¿Pero de qué va la película?

No es otra cosa que una “Road Movie”, subgénero definido para los films centrados en viajes, en tono de comedia musical. Y lo categorizo en este género porque no ahonda en el “dramón” ni profundiza en el problema físico de quienes son el objetivo a filmar, permitiendo arrancarle más de una sonrisa por parte del espectador.

Junto a un montaje entretenido y sabio en combinar imágenes, palabras y notas musicales, la dirección de Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, estos dos últimos directores de Rerun Novarum (2001), no recurren a planos muy cerrados que denuncian el defecto de las personas como discriminando y/o burlándose de estos. Por el contrario, se enfocan a estos como a cualquiera.

En síntesis, Gieco cumple la promesa que le hace a “Pancho” de no mostrarlo como discapacitado sino como músico... y lo hizo más de la cuenta.