Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 28 de mayo de 2009

Kevin Smith: de New Jersey con humor (2º parte)

Smith había dado un gran salto en su carrera, había rodado su segunda película para un gran estudio como lo es Universal. Pero porque los resultados de Banda en fuga (Mallrats, 1995) no fueron los esperados en lo económico, para el estudio, y, en lo personal, para Smith, el director nacido en New Jersey opta por volver a Miramax, la compañía distribuidora que le dio la oportunidad de mostrarse con su opera prima, Cajeros (Clerks, 1994).

Esta vez los proyectos a filmar eran dos. El primero sería como productor ejecutivo de un guión de su nuevo amigo Ben Affleck, actor de Banda en fuga, y de otro actor, Matt Damon. Ambos habían escrito la historia pensando en la posibilidad que alguien lo filme con la condición de hacerlos actuar en ella, idea tomada de Stallone con Rocky (Rocky, 1976). El guión se titulaba En busca del destino (Good Will Hunting, 1997) y era un proyecto que estaba parado en Castle Rock, productora fundada por el cineasta Rob Reiner. Smith se lo mostró a los hermanos Weinstein, creadores y responsables de Miramax, y organizó el proyecto designándose productor ejecutivo.

En ese mismo año, pero antes, de la realización que acaba bajo las ordenes de Gus Van Sant, Smith estrenaba, el 4 de Abril, un guión que, pese a que poseía mucho de su mundo, iba un poco más allá, ya que trataba el tema de la homosexualidad. La otra cara del amor (Chasing Amy, 1997), historia de un dibujante de historietas que se enamora perdidamente de una lesbiana, había sido inspirada en Joey Lauren Adams, novia de por entonces del director, quien interpreta a la señorita en cuestión.

Miramax requería que la producción fuera con actores que sean conocidos, como Drew Barrymore, y para eso le daba un financiamiento de 3 millones de dólares. Como Smith deseaba realizarla con los actores que tenía en mente, le propuso a la productora que le financie 250.000 dólares a cambio de que le permitan hacerla a su modo. Ambas partes ganaron, ya que la película, fue un sorpresivo gran éxito y cosechó muy buenas críticas.

La alegría de Smith crecía aún más ya que Miramax veía cada vez con mejores ojos el rodaje de En busca del destino, por lo que le había designado como fecha de estreno el mes de Diciembre, época de los estrenos de aquellas obras con chances de Oscar a mejor película.

Y así fue, consiguió nueve candidaturas, incluyendo mejor película y director. Affleck y Damon eran elogiados como guionistas y, en la ceremonia de premiación, se alzaron con la estatuilla por su labor en conjunto. Por su parte, Damon fue nominado por mejor actor y Miramax  fue la más exitosa producción realizada, hasta el lanzamiento de Chicago (Chicago, 2002).

En el año 1999, para la primera edición del festival de cine independiente de Buenos Aires, se exhibe, a modo de pre-estreno, La otra cara del amor, la primera película de su filmografía que se estrena en los cines argentinos. Yo concurrí a una de esas funciones, pues me consideraba fanático de Smith desde su opera prima y esperaba ansiosamente verla desde hace tiempo (no existía las descargas por internet, por lo que se da a entender mi desesperación). Me sorprendió, y me dio gusto a la vez, oir a otro del público que, como yo, se reía de chistes vinculados a los anteriores films.

Lastima que su siguiente obra la tuve que ver en video copiado de DVD norteamericano y con mala calidad por un tema de censura.

(ver nota de Dogma (Dogma, 1999) de “que se estrene, aunque sea en DVD”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.