jueves, 14 de mayo de 2009

Crítica a film argentino: Manuel de Falla, músico de dos mundos, de José Luis Castiñeira de Dios

José Luis Castiñeira de Dios es un conocido compositor de bandas sonoras. Sus melodías aparecen en La noche de los Lápices (1986) y El exilio de Gardel (1985), por solo citar algunas. De seguro, de tanto estar en el medio y por sus conocimientos musicales le habrá extrañado que no exista ninguna biografía del español Manuel de Falla, lo que habrá influido a tomar las batutas de director y de giuonista.

Manuel de Falla es reconocido compositor español quien tuvo que fugarse de la España franquista hacia argentina y que perteneció aquella generación de intelectuales españoles de 1927 junto a, entre otros, Garcia Lorca y Picasso. La película recrea la historia a través de un periodista (Luis Luque) y la mujer que le encarga la investigación (Lucia Galán) y, lo que sería una ficción, posee una estructura parecida al documental, algo parecido a la israelí Vals con Bashir (Vals im Bashir, 2008). A diferencia de la premiada película de medio oriente, que recuerda más a El ciudadano (Citizen Kane, 1941), Manuel de Falla: Músico de dos Mundos (2009) no le cierra sus nobles ideas, ya que posee muchos momentos que no avanzan con el relato y que hacen desviar la atención, algunas recuerda el cine con momentos solemnes que se rodaban en los ochenta.

Que los entrevistados, quienes no son actores, estén atados a un texto previamente escrito le quita cierto toque cálido al film, otro punto a favor de la otra película mencionada. La producción argentina no es larga, dura noventa minutos, y podría ser más larga si los personajes tuviesen una historia secundaria propia de cada personaje (no una historia de amor entre ellos, lo que sería común como cursi) que otorgaría mayor interés.

Se ve que hay ciertas ganas de contar los hechos pertenecientes a de Falla como de homenajearlo: También de querer hacer algo prolijo que, pese a sus fallas, termina siendo un producto interesante.