jueves, 14 de mayo de 2009

Crítica a film argentino: Los marinos del pueblo, de Carlos A. Pico y Miguel Angel Curci

Es recurrente en el documental argentino tocar historias relacionadas a la dictadura militar del 1976 a 1983 y al peronismo. En Los marinos del pueblo (2009) ambas temáticas se cruzan para relatar la historia de unos oficiales que se sublevaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en la madrugada del día que Perón volvía de España a modo de apoyo al mismo.

Este hecho no fue muy divulgado en esa época debido al fuertísimo impacto del regreso del, por ese entonces, dos veces Presidente de Argentina y que para dichos soldados significó la diferenciación de otros colegas que luego fueron represores de los oscuros tiempos, como Alfredo Astiz.

Usando únicamente el punto de vista de aquellos sublevados, principalmente de su líder Julio Cesar Urien (quien tuvo la idea de que se haga el documental), se cuenta mediante el formato de “cabezas parlantes” (o “talking heads” ), mezcladas con algunas imágenes de archivo y dramatizaciones.

Sobre encuadres muy desprolijos, impresiones de textos de muy corta duración y problemas de sonido (sobretodo en la narración en off) Los Marinos del pueblo es opacada por sus problemas técnicos y de dirección. Su Montaje no tiene una estructura definida, es como que hace uso de sus elementos para cubrir detalles que no cuentan los protagonistas. Que se use música sacada de cd`s, como una versión de piano de “Kiss from a rose” de Seal, se perdona porque seguro que se debe a un tema de presupuesto.