Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 16 de abril de 2009

El inventor del cine, Melies

En un café de París, varias personas tuvieron la oportunidad, el placer, de presenciar la primera proyección de cine de la historia, realizada por los hermanos Lumiere. Asombró en ellos ver fragmentos de la vida cotidiana como un tren que arribaba a la estación o la salida de obreros de una fabrica, tomas de planos amplios que filmadas hoy no tendrían la misma importancia.

Era 28 de Diciembre de 1895 y entre los privilegiados asistentes estaba George Melies, un acaudalado dueño de un teatro. Ni bien terminada la función, él, como tantos otros, se acerca a los inventores del cinematógrafo para proponerle la compra del aparato. Y, como los tantos otros, escuchó decirle a los hermanos que la invención no era vendida porque la consideraban como algo de unos pocos años de éxito en ferias itinerantes para luego caer en el olvido.

Como sus ganas de tener tal maquinaria era tanta, quizás demasiada, termina comprando un artefacto parecido a un inglés de apellido Paul, el bioscopio. Ni bien la tuvo, empezó a recorrer las calles parisinas para registrar a la ciudad siguiendo fielmente el estilo de los Lumiere

Hasta que en un momento, en la Plaza de la Opera, la manivela, esa manija que se daba vueltas para que la cámara filme, se le atasca, por lo intenta reparar el desperfecto.

A la hora de mostrar esas imágenes, Melies nota que los objetos filmados hasta el incidente con la manivela desaparecen abruptamente cuando se muestra lo registrado tras el arreglo. Este suceso, un accidente, le hizo pensar en la idea de dejar los documentales por los cortometrajes de ficción con tinte fantástico y siempre implicando la utilización del efecto especial, el primero de la historia, donde los actores desaparecían dejando como rastro una explosión de humo que subía.

Pero Melies, que era mago también, ideó otros trucos como la sobreimpresión, donde se volvía a usar un rollo ya filmado para agregarle a esta película nuevos elementos.

Pero eso no fue todo, este francés llegó a pintar fotograma por fotograma un corto de él (piensen que en esa época un segundo eran 19 cuadros), creando de alguna manera el primer film a color. A eso se le sumó, entre otras cosas, las primeras filmaciones en un estudio, usando su propio teatro al que le tuvo que colocar techo y paredes de vidrio para aprovechar la luz de sol.

Comercialmente, creó la distribución de películas al instalar una oficina en Estados Unidos y también cuando inventó los subtítulos, hechos también por sobreimpresión.

El paso del tiempo hizo que la gente perdiera interés por ver los cortos de este primer ilusionista del séptimo arte, por lo que sus obras dejaron de ser éxitos. Ya viejo, es descubierto por un periodista mientras se dedicaba a la venta de muñecos. Los homenajes que hubo luego de este encuentro no impidieron que haya muerto en estado de pobreza en 1938.

En 1995, el videoclip de Smashing Pumpkings de "Tonight, tonight", realizado por los directores de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), homenajeaba su estética única y la historia de su obra máxima Viaje a la luna (Le voyage dans la lune, 1902).

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