jueves, 16 de abril de 2009

Crítica a un film argentino: El Niño Pez, de Lucía Puenzo

El niño pez (2009), la segunda realización de Lucia Puenzo (basada en un libro de ella), es una de las peliculas más esperadas para este año, sin duda alguna. Es que la hija del director de La historia oficial (1985) ya se había sacado el rotulo de “la hija de” con su opera prima Xxy (2007) al tener reconocimiento en el Festival de Cannes como éxito de público.

La segunda obra sirve para confirmar el estilo del cineasta. En este caso, la utilización del agua, las relaciones familiares y la homosexualidad vuelven a utilizarse para este relato de amor entre la hija de un acaudalado juez y la mucama de la casa.

Puenzo se ocupa de varios temas fuertes como si quisiera redoblar la apuesta de su opera prima, donde se contaba la historia de un ser humano que nació con ambos sexos. A lo largo de los noventa minutos vemos temas como lesbianismo, parricidio, incesto, trata de blancas (lo que se le dice a la prostitución de mujeres que son secuestradas para tal fin), entre otros, y lo que parece ser valentía termina siendo torpeza porque algunos de estos temas no ayudan a la historia en sí, defecto que su anterior film no poseía lo que hacía de esta una buena película.

Con buenas actuaciones, como la ex cantante Emme que debuta como actriz de cine en el rol de la sirvienta de orígen paraguayo, y la fotografía de Rolo Pulpeiro no aburre ni cae en cierta gracia no buscada, como pasa en Rodney (2009), pero cuando uno abandona la sala hay una sensación de que sobran muchos minutos, como por ejemplo el viaje a Paraguay que hace Lala (Inés Efrón), que no colaboran en la historia ya que lo fundamental se cuenta en otras escenas.