Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 9 de abril de 2009

3-D, el regreso

Los historiadores, sin importar la rama que fueran, tratan al suceso como algo cíclico que, tras un tiempo, se repite. Esto, también, incluye al cine que hoy en día ofrece regreso inesperado con símil fin a otros años, que la gente vuelva al cine. Esta vez para derrotar a la “piratería”.

Sabiendo que se sigue bajando películas de internet o comprando material proveniente de dicha fuente, la idea de estrenar un film de importancia comercial, lo que se dice “tanque”, al mismo tiempo y en todo el mundo parece no ser suficiente. Por lo que a ese plan se le sumó la re-utilización de la tercera dimensión (3-D), algo que el “enemigo” no puede ofrecer por imposibilidad tecnológica.

Para aquellos que no lo saben, el 3-D es un formato que, gracias a unos anteojos con una lente azul y otra roja, permiten crear un efecto visual que le produce al espectador que algunos objetos o personas estén más cerca del que las ve, como escapándose de la pantalla. Sin estas gafas, esta imagen proyectada se ve distorsionada con toques verdes y rojos como una "impresión fuera de registro", lo que se dice en imprenta

La primera vez que se vió algo en 3-D fue en la época muda, más precisamente del 10 de Junio de 1915 en el Teatro Astor, de la ciudad de Nueva York. A este desarrollo le falto cierto pulido, lo que años siguientes sirvieron para mejorar el concepto.

Ya en los años `50, la televisión cambiaba ciertas costumbres en la población que, para divertirse, optaba por quedarse en casa. Para evitar grandes perdidas, los estudios se dedicaron utilizar ciertas artimañas para “reconquistar” a aquellos espectadores. Entre tantas ideas, el 3-D volvía con La casa de cera (House of wax, 1953), protagonizada por Vincent Price. Tanto fue la repercusión que en Argentina la pre-estrenaron invitando al, por entonces, Presidente Juan D. Perón. De ahí en más empezó la moda del 3-D donde se incluye una de Hitchcock, La llamada fatal (Dial M for murder, 1954).

A principios de los ochenta, los lentes de cartón vuelven en secuelas como Emmanuelle 4 (Emmanuelle, 4, 1984), Tiburón 3-D (Jaws 3-D, 1983), Amityville 3-D (Amityville 3-D, 1983) y Martes 13 Parte 3 (Friday the 13 Part 3, 1982), pero no impidió lo soporífero de estos largometrajes. También se haría notar, como homenaje, en los dos primeros capítulos de la saga de Volver al Futuro (Back to the future, 1982), ya que un personaje se llama 3-D, ya que siempre usa los lentes bicolor.

En 1991 tuvo un brevísimo regreso para mostrar los quince minutos finales de Pesadilla 6, la muerte de Freddy (Freddy`s dead: the final Nightmare, 1991), donde el asesino del guante con cuchillas moría, tal como se prometía en el título.

Y luego de ser una atracción de parque de diversiones, regresa con la variante de Cine Imax y, en su formato original, gracias a Robert Rodríguez, en Mini espías 3-D (Spy kids, 2003) y Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego (The adventures of Sharkboy and Lavagirl, 2005), para terminar siendo ser el instrumento ideal por Hollywood. También, y sin haberse premeditado, para sobrevivir a la crisis mundial.

Por lo que, será más seguido ver films de este tipo como salas nuevas preparadas para tal fin. Y sabiendo que cineastas como James Cameron, Tim Burton y los de Pixar hayan pensado sus historias para el 3-D, quizás, el formato tenga su película ganadora del Oscar.

Hace unos meses pensé en algo parecido a lo que escribió Roger Ebert, uno de los mejores críticos de cine del mundo, sobre el film, pensado para 3-D, Monstruos Vs. Aliens (Monsters Vs. Aliens, 2009), de q “el 3-D es una distracción y un fastidio” por el hecho de hacernos olvidar la historia a contar por sobre efecto a hacer.

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