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CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 19 de marzo de 2009

El Mondo, otra clase de documental

El género documental fue el primero que existió en el cine. Los hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo, le dieron la forma de mero registro de imágenes para que los espectadores, de aquellas primeras e históricas proyecciones, pudiesen ver sucesos conocidos de su vida como los que ignoraban, todo en amplios planos usados.

Los Lumiere tenían la convicción de que su invención duraría unos años de popularidad, creyendo que iba a quedar para solo como atracción de las ferias itinerantes, pero el paso del tiempo demostró lo contrario.

En 1922, el documental da una transformación cuando se conoce Nanook, El Esquimal (Nanook of the North, 1922), de Robert J. Flaherty. En el mismo la cámara enfoca una realidad deformada, pues el documentalista imparte ordenes a quienes filma como si fueran actores y, por ejemplo, muestra a una mujer actuando de esposa del protagonista nativo de Alaska.

Pero el verdadero cambio se produce cuando se estrena una película italiana que da comienzo a un nuevo subgénero, el “Mondo”, tomando el nombre a la primera palabra de su título, Mondo Cane (Mondo Cane, 1962).

La creación Gualterio Jacopetti, periodista de profesión, trataba de mostrar diferentes sucesos que en periodismo cumplían con el mandato amarillista del "S y S" (Sangre y Semen). Por el precio de una entrada, el público conocía las costumbres de otros lugares del mundo como ser extraños rituales de tribus, alimentos en bases a insectos y matanza de animales, por citar algunas secuencias, sin saber que los hechos eran deformados o falsos.

El éxito del film generó millones de dolares en ganancias y hasta una nominación al Oscar a Mejor Canción. También una secuela y otros films parecidos durante las décadas siguientes.

Ejemplos más conocidos por la gente sobre el Mondo son la serie televisiva conducida por Jack Palance de Aunque usted no lo crea de Ripley (Ripley`s Believe it o not, 1982-1986) o El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), un megaéxito del cine independiente norteamericano que le dio otra estetica, aunque, para mí, diera génesis a un nuevo subgénero que detallaré la próxima semana.


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