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CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 12 de febrero de 2009

Critica: "Milk"

Gus Van Sant es un director gay e independiente. Con esto no pretendo ser homofóbico ni que la barra brava de Racing Club lo linche. Digo esto porque sirve para entender un poco más a la película, desde la génesis hasta la realización.

Es muy importante para analizar saber si un director no negro realiza un film como El color púrpura (The color purple, 1985) o un judío hace lo mismo con un film sobre un holocausto que el mismo presenció, como El pianista (The pianist, 2002).

Van Sant es un director que, tambien, fue contemporáneo a la persecución para quienes poseían otra orientación sexual como si fueran criminales y a la vida de Harvey Milk , el primer político reconocido como gay en Estados Unidos.

Milk, uno de los pioneros de que la calle Castro, de la ciudad de San Francisco, sea un lugar gay, decide ser el portavoz para que las personas como él tengan el derecho, la aceptación, de la sociedad americana. Por ende, busca un lugar como supervisor, legislador, de la ciudad.

La historia narra los años entre cuando era un anónimo cuarentón sin ideales a realizar hasta su asesinato, con algunos ideales cumplidos.

Y así como importa esas características de su director, vale mencionar a las de su protagonista, Senn Penn, quien se despoja de roles viriles, machistas y violentos, como en Mientras estés conmigo (Dead man walking, 1995) o Río místico (Mystic river, 2003), para obtener una lograda caracterización y sin perjuicio alguno que, posiblemente, le dará su segundo Oscar.

Milk (Milk, 2008) es lograda por el realismo generado por su elenco, las imágenes de archivo que usa su director y la forma de filmar que hace que la cámara en mano parezca la de un documental y no de una ficción, adentrandonos en la trama.

Sus escenas sexuales, de tono homosexual, son usadas como si fueran heterosexuales y son exhibidas para darle un tinte romántico a lo que se cuenta buscando centrarse en la historia y no llevarlo a otras ramificaciones. Algo que directores de la misma orientación que Harvey Milk o Van Sant convierten en defectuosa a “x” obra por preocuparse de cierta superficialidad de las relaciones humanas o por mostrar un erotismo que busque molestar a los “morales”, o dar a conocer cierto “orgullo” que no tiene que ver en sí con lo que se quiere contar.

Milk es la película del orgullo gay, simboliza la lucha y muestra que ser gay no es ser criminal ni enfermo sino que es ser, simplemente, ser humano.

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