Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



Goles de Messi, Porno, Comunismo, motores de Ford, estafa piramidal, Clarín miente, Rajoy en España, tsumamis y maremotos, la vida secreta del Papa, las relaciones con mi novia, Magic Johnson, Lady Gaga, Google +, Adobe CS5, ley SOPA y PIPA, tentaciones, Moscato y pizza, tendinitis, tengo sueño, poesía suburbana, morbo, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games), Chespirito, www.amazon.com, Ciccone, Adele son algunos de los temas que no encontrarán acá

jueves, 12 de febrero de 2009

Critica: "The reader, el lector"

Stephen Daldry es un gran director, pese a que aun no vive en la cabeza de los críticos ni en la de los cinéfilos.

Los únicos films por él, Billy Elliot (Billy Elliot, 2000), Las horas (The hours, 2002) y The reader (que aun no tiene fecha de estreno ni titulo traducido) han tenido muy buena repercusión a la hora de los premios, Oscar incluido.

Su formula se basa en usar todos los elementos cinematográficos (dirección actoral, puesta de cámaras, encuadres, música, montaje, etc) para narrar historias mínimas, como Billy Elliot, o complicadas, como Las horas, con gran habilidad y madurez como aquel abuelo que, mediante palabras, entretiene a su nieto frente al fogón de la chimenea.

The Reader se halla en el punto medio entre dichas clases de relatos y encara un tema que parece olvidado en el séptimo arte, los juicios a quienes integraron el nazismo.

Sin mucha profundidad de características en los personajes ni grandes diálogos, pero sí con un guión no lineal o con una temática escabrosa, Daldry, pretende dar a conocer historias sin pretender alguna revolución en el cine. Sus películas son correctas y no llegan a molestan por esa naturaleza.

La historia, la de un abogado de unos 50 años (Fiennes) que repasa su vida desde su iniciación sexual con la treintañera Hanna (Winslet) hasta su reencuentro con ella en el juicio que le hacer por haber sido policía de la SS, y que presencia por ser estudiante de Derecho, entretiene, tensiona y no busca dar un mensaje aleccionador de alguna manera posible. Simplemente usa como eje la historia de amistad o, si se vale decir, de amor mediante recuerdos, “flashbacks” en términos cinematográficos.

Daldry ya muestras sus características como director al mostrar, conciente o inconscientemente, que su tema recurrente es “el personaje frente al cambio”. Me intriga saber como va a reaccionar, a cambiar, él a lo largo de los años y la critica o los cinéfilos con el correr de sus películas. Uno de los directores más interesantes de ver sigue resaltándose. Quiere ser grande, esta en camino a eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.