Inspirada en su corto intitulado Alive in Joberg (2005), Sector 9 (District 9, 2009) la opera prima del sudafricano Neill Blomkamp, es una vuelta de tuerca en materia de extraterrestres cinematográficos.
Tomando cosas de lo que fue conocido por la historia mundial como el Apartheid, donde se separaba al negro de la vida “normal” y “digna” del blanco metiéndolo a un barrio rodeado de rejas, la película hace su hincapié primero en forma de falso documental para situar al espectador en esta realidad inventada, para luego convertirse en la historia del protagonista, un empleado de gobierno, que luego de esa casi media hora introductoria es contaminado por lo que su cuerpo empieza a cambiar.
La comparación política dada como el falso documental (que a veces el director mete planos equívocos que rompen esa estructura) y la metamorfosis que se va viendo son algunas de las muy buenas y bien realizadas ideas que tiene el largometraje. A eso sumarle efectos especiales, generados en su mayoría por computadora, que juegan un rol decisivo al crear a estos seres de otro planeta, conocidos despectivamente como langostinos por su forma física, discriminados en un sector de casas precarias ubicadas sobre tierra mugrienta desde que quedaron varados en el cielo de la capital sudafricana hace veintiocho años.
Se destaca la actuación de Sharito Copley, un ahora desconocido, que interpreta un personaje que va cambiando absolutamente su forma de ser por la desgracia que sufre. De alguien que luce como un idiota (no en el sentido cómico de la familia sino como apariencia) y que a la fuerza va mostrando su valentía.
Algo diferente para los que este tipo de historias… y para los que suelen ignorarlas.
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