Todos los Jueves, con material renovado.

CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 20 de agosto de 2009

Solidaridad a Victor Dinenzon

Leyendo el diario, acompañado por un adictivo café doble, me entero sobre la “no más exhibición” del film, de Victor Dinenzon, Algún lugar en ninguna parte (2009).

Sé que, por ser sincero, traté muy mal a la película, con sus buenos primeros minutos hasta que luego vi su desbarrancamiento argumental, pero no me gustó la actitud de cine Arteplex Belgrano.

Entiendo su posición de que no iba nadie a verla, de perder dinero, y que su complejo, que se identifica por mostrar otro cine, quiera cuidar a su público, pero eso no quita que puede sacarla antes del jueves.

Los motivos para solaridarizarme con los productores de esta obra se basan que no hay motivos para que un dueño de un cine haga eso. Se sabe que la cartelera se renueva en Argentina los días Jueves, esa es la costumbre de hace años. Una vez que la sala acepta mostrarla, se juega a que gane o que pierda sino hubiera esperado a que pasen una o más semanas desde el estreno para animarla a pasarla.

Quizás es estúpido lo que digo, pero se me viene a la memoria el caso de Elsa y Fred (2005), que había arrancado con poco suceso hasta que el boca en boca hizo que cada vez más gente la viera.

O si quieren un mejor caso, en los setenta se estrenó, en Estados Unidos, una película de producción negra, con actores negros y para un público de ese color de piel que en el cine no tenía su lugar. La misma se llamaba La venganza de Sweetback Sweet Sweetback's Baadasssss Song (1971), rodada con dificultades de todo tipo, que cuando fue estrenada el dueño de la sala quería no exhibirla más por los bajísimos números en la boletería. Hasta que un día, y antes de la baja, varios integrantes de la pandilla callejera “Panteras Negras” fueron y luego corrieron el rumor de que había que verla. Por eso, se convirtió en un gran éxito, tan grande que desató la moda conocida como “Blaxplotation”, o sea la de hacer películas sobre negros y para negros.

Si no me creen de esto, La venganza de Sweetback (How to get the man foot outta your ass, 2003), dirigida por el hijo de director de la pionera película, retrata la situación.

¿Y si la crítica se equivoco una más? ¿Y si ocurre una cosa parecida a esta realización norteamericana? ¿Cómo saberlo? Dándole tiempo a la película, por lo menos hasta que se acabe el Miércoles.

Nota posterior: Pasado los días, me entero que, por la ley de cine, una película argentina debe permanecer en la sala por dos semanas mínimo.

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