jueves, 3 de septiembre de 2009

Crítica a film argentino: De Bolivar a Chávez, de Danial Vaca Narvaja

Según lo que averigüe por internet, De Bolívar a Chávez (2009) es la segunda entrega de una serie de documentales, realizados por una organización llamada Manuel Ugarte, intitulada El despertar de Ameroibérica. Su debut había sido con Ama Suwa, Ama Khella, Ama Llulla (No seas Ladrón, No seas Flojo, No seas Mentiroso) (2006) sobre la historia de Bolivia hasta la presidencia de Evo Morales, el primero de origen indígena.

Con más presupuesto, según se ve a través de su elaborado montaje, Vaca Narvaja, el realizador, propone saber sobre la historia de Bolívar, aquél libertador venezolano, para tocar el tema de las colonias imperialistas en América y cómo, bajo un nuevo modo de imperialismo, siguen actuando en el continente. Todo esto termina, o tiene que ver, con el actual Presidente venezolano Chávez.

Se la podría dividir en dos actos, uno con un ritmo generado por la post-producción que se asemeja a un producto televisivo, no cinematográfico, donde se relata la historia pasada y otro más dependiente de las imágenes de archivo para contar la historia del polémico Presidente Bolivariano, la actual.

El hecho que Chávez, mediante discursos, aparezca en el mencionado primer acto no sólo nos desvía del tema que se trata sino que nos hace dudar en si es un “cine de propaganda” pro-Chávez. Y, efectivamente, por las continuas menciones, parece ser así, pues lo muestra como un héroe, como Bolívar, más aun cuando justifica actos, como el fallido golpe de estado que fue responsable,

Quiero aclarar que ideológicamente no soy de derecha, me tiro más a la izquierda, pero más allá de esto, me refiero analizando cinematográficamente, el documental pierde más puntos por esto que por sus defectos de narración, llámenlo abuso de didactismo mediante la edición. Esto no lo tenía el anterior documental que era mucho más centrado y no buscaba un lado “propagandístico”, quizás porque Evo Morales no es polémico, no es comparado con alguien, es respetado y hay una mejor historia.

Sirve, y le juega muy favor, para tener un panorama de la Historia del surgimiento de las naciones sudamericanas y lo que vino después. Es recomendable en ese sentido, pese a los defectos que detecté y mencione, siempre y cuando se “tome con pinzas” lo que enseña.