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CINETICO dejará de salir por un tiempo...

... que depende del tiempo que me demandará recuperarme de la operación. Por favor, disculpen las molestias.



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jueves, 26 de marzo de 2009

Blair Witch y el Cine Voyeur

(Se recomienda leer la nota sobre el Documental Mondo para entender mejor este Informe)

Voyeur significa, en francés, mirón, fisgón. En el castellano, o español, es muy usado un derivado de ese término, “Voyerismo”, para llamar a ese acto perverso, con fines sexuales, de, por ejemplo, mirar por el ojo de una cerradura.

Usando el morbo, pero más relacionado a la violencia y que recuerda al documental Mondo, se está dando un estilo de cine aún no definido por nadie. Este blog se anima a bautizarlo como “Cine Voyeur”.

En 1999 una película independiente sacudía al mundo generando tema de conversación entre millones de personas, algunas acudían al cine por los comentarios cinematográficos y otros porque era un éxito. El proyecto Blair Witch (The Blair Witch project, 1999), ese film, mostraba las filmaciones encontradas de tres adolescentes que se internaron en un bosque para investigar sobre la leyenda de una bruja y que luego desaparecieron misteriosamente.

“Vendido” por internet como suceso real, el largometraje intentaba reflotar, inconscientemente quizás, una de las secuencias finales de El silencio de los inocentes (The silence of the lambs, 1991) donde el asesino observa con lentes de visión nocturna al personaje de Jodie Foster tratando de caminar en la oscuridad. O bien al telefilm, que se solía pasar a comienzos de los noventa por la televisión argentina, Boletín de último momento (Special Bulletin, 1983) que, usando el formato de noticiero, retrata la visión de la prensa frente a una amenaza de bomba atómica por un grupo de terroristas norteamericanos.

Lo cierto es que Blair Witch, tuvo opiniones diversas, fue elogiado en los festivales de Sundance y Cannes como premiado con el premio Razzie a la peor película. Hoy, a casi una década de su estreno, se la recuerda de la mejor manera posible, hasta por los grandes estudios de Hollywood: usando su formato.

Es decir, que el estilo utilizado sirve para contar historias como Cloverfield: Monstruo (Cloverfield, 2008), sobre un monstruo gigante que ataca Nueva York al estilo Godzilla; la española Rec (Rec, 2007) y su versión norteamericana, Cuarentena (Quarantine, 2008); un extra del dvd de El amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004) llamado The lost tape: Andy`s terrifying last days revealed (2004), Diario de los muertos (Diary of the dead, 2007), del creador de los zombies George A. Romero, y su segunda parte lista a rodar; y la lista promete ser más amplia en los próximos años.

Podríamos señalar como característica de este subgénero, por estas obras, la de querer mostrar tragedias, pues sus finales incumben en la/s muerte/s de su/s protagonista/s. Pero si integramos a la última de Brian de Palma, la sin fecha de estreno en Argentina Redacted (2007), donde se usa el formato mezclado con partes de noticiero iraquí, negamos esta posibilidad y decimos que el morbo, el que caracteriza al Mondo, aparece en el conflicto.

Como no podía ser de otra manera, para vergüenza u orgullo, Argentina tiene su película Voyeur. Fuckland (2000), donde una cámara de video filma, en tiempos de reciente autorización de vuelos entre Argentina e Islas Malvinas, a un argentino con ganas de tener relaciones con una británica malvinense para embarazarla.

Otras cosas que podemos notar sobre estas películas, como fuerte potencial, es que un mal encuadre como un fuera de foco o mal sonido registrado son virtudes y no defectos, contradiciendo así cualquier pensamiento sobre cine, escuela filosófica o temática. También, cuanto más improvisación (menos guión) tengan los actores, mayor será el realismo de la historia.


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